domingo, 13 de noviembre de 2011

FILOSOFIA DE LA RELIGION
COMPRENDE

PERSISTE COMO   DEFINICION ETIMOLOGICA   ORIGEN RELIGIOSO

PERSISTE COMO

SISTEMA DE CREENCIA

DEFINICION ETIMOLOGICA
SEGÚN ACERON

Hombres religiosos los que tratan con diligencia, repetidamente y como releyendo lo que pertenece al mundo de los dioses


DEFINICION ETIMOLOGICA SEGÚN LACTANCIO

Estamos obligados por este vínculo –dice- y atados fuertemente a dios

 
ORIGEN RELIGIOSO

fruto de proceso de maduracion de la conciencia del ser humano que parte de la prehistoria:
  
  • TABU: mantenerce separado de lo que es conciderado anormal o impuro.
  • MAGIA: fuerzas del bien y del mal para veneficio propio, acercamiento a la realidad superior. 
  • RITO RELIGIOSO: el ser humano busca establecer relaciones afectivas con la divinidad sometiendose a ella.


LA CRÍTICA DE LA RELIGION

Entre los siglos xix y xx filósofos emprendieron una dura crítica de la religión
“la religión obstaculiza la realización del ser humano y de la sociedad”

CRITICOS

WEBER Y DURKHEIM

LA RELIGION COMO PRODUCTO SOCIAL:

La religión agota su contenido en funciones sociales que realiza.


FUNCIONES


INTEGRADORA  
Se produce para dar mejor cohesión social

LEGITIMADORA  
“inventada” para mantener el orden social la autoridad 

 CRITICA
Juzga y sanciona

  • ·         FREUD
Como neurosis colectiva, Freud analiza la religión desde el psicoanálisis. Define al ser humano como un ser al que la realidad exterior y la cultural le impiden realizar sus deseos.
Dios es pura ilusión del ser humano
  • ·         SARTRE
Refleja en sus escritos la confusión:
“el ser humano no es otra cosa que lo que él hace, lo que él proyecta”
“dios es la mayor amenaza para nuestra libertad”

  • ·         MARX
La religión como opio del pueblo.
La religión inhibe al ser humano de fuerza liberadora

  • ·         NIETZCHE
La religión como miedo a creer. Los valores cristianos reprimen los instintos, es el miedo a crecer como seres humanos “dios ha muerto”

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